Linux y software libre

Lean este artículo sobre el sistema operativo Linux, así como los artículos enlazados por éste que consideren, y luego respondan en un GDoc las preguntas que se indican a continuación.


a). Linux es un ejemplo de desarrollo de software libre. ¿Qué significa este término?
b) ¿Qué características debe tener cualquier producto de software para ser considerado libre?
c) ¿Quién es el gran promotor del software libre?
d) ¿En qué tipos de sistemas puede instalarse Linux y en cuáles de ellos ha alcanzado mayor desarrollo?
e)¿Qué es el proyecto GNU? ¿Cómo se integra Linux en ese proyecto? ¿Qué es una distribución Linux?


El software de programación, un capítulo aparte

El Software de Programación es un tipo especial de software que nos permite crear/desarrollar/programar otras aplicaciones. El software de programación es el que da origen al software de aplicación que usamos todos los días.

Luego de mirar el video que les dejo acontinuación y la explicación que tienen debajo de él, van a confeccionar una red conceptual sobre este tema, software de programación, usando la herramienta CMap Tools (lo pueden descargar desde el área de Recursos, a la derecha de este blog). Deben enriquecer el mapa que creen con recursos que encuentren en Internet. Luego van a subir la red conceptual a sus blogs.



Acá les dejo un video sobre programación para que miren:



El software de programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, los cuales sirven para crear las instrucciones que luego realizará la computadora.Un lenguaje de programación es como un idioma que se debe aprender para poder comunicarse conla computadora (por ejemplo: C, C++, Java, pascal, VisualBasic, Delphi, html, etc). Cuando uno crea un programa, la computadora hace exactamente lo que nosotros le pedimos que haga.

Hoy en día existen plataformas de software de programación que integran todas las herramientas que se puedan precisar para crear el software. Este tipo de software se llama IDE o Entorno de Desarrollo Integrado e incluyen principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuentan una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Cuando un desarrollador crea un programa este puede precisar pasar por un proceso especial, llamado compilación, que convierte el código fuente (el lenguaje en que fue escrito el programa) en sistema binario, para que pueda ser entendido por la computadora. Este proceso de compilación crea, a partir del programa fuente, el programa ejecutable.

Aquí les dejo imágenes de ejemplos de código fuente en

Visual Basic:





















Java:

































Los sistemas operativos

Como ya vimos cuando hicieron el cuestionario sobre software, en una de las clasificaciones se habla del sistema operativo.

Un sistema operativo realiza muchas tareas, las principales (y que son realizadas por todos los sistemas operativos) son:

Comunicación con los periféricos
Control de autorización de usuarios
Control de la ejecución de programas
Control de concurrencia
Control de errores
Administración de memoria
Controles de seguridad de datos

A continuación, van a responder el siguiente cuestionario en sus carpetas:

1) ¿Qué es un sistema operativo?

2) ¿Qué tipo de interfaces hay para un sistema operativo?

3) ¿Qué es un sistema operativo monousuario? ¿Qué es un sistema operativo multiusuario?

Software de computadoras

Como ya hemos repetido, en el sistema informático intervienen: los recursos humanos, los datos, la información y los recursos tecnológicos (hardware y software).

Nuestro siguiente trabajo práctico es acerca del software. Existen en la actualidad muchísimos programas y tipos de programas, por lo tanto existen también diferentes formas de clasificarlo.

Para comenzar con la investigación, es importante partir de una clasificación primaria y elemental (por utilidad). Podemos decir que el software se clasifica en:

* Software de sistema
* Software de programación
* Software de aplicación

Pero esta no es la única clasificación posible. Al software también se lo puede clasificar según su licencia de uso en:

* Software propietario
* Software libre
* Software de dominio público
* Software gratuito o freeware

Luego, contesten el siguiente cuestionario en sus carpetas:

1) ¿Qué es el software?

2) Teniendo en cuenta la clasificación por utilidad, dé una definición y ejemplos para cada elemento de la clasificación.

3) Teniendo en cuenta la clasificación por licencia de uso, dé una definición y ejemplos para cada elemento de la clasificación.


Finalmente, realicen en Glogster un póster (subirlo a sus blogs) volcando las distintas clasificaciones.