Las NTICx

Parte del prólogo del libro "Nuevas tecnologías de la información y la conectividad" de Ana Andrada, dice:

"Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) atraviesan hoy todas las áreas de la actividad humana. El futuro ya está aquí, y es digital. El alto desarrollo alcanzado por la Web 2.0 plantea el llamado “paradigma de la red”: el intercambio de productos digitales, que entrañan la posibilidad de ser reutilizados continuamente y poseen una gran capacidad de circulación, reemplaza, de alguna manera, en la actualidad, al tradicional intercambio de objetos.

En un tiempo en que lo único permanente es el cambio, la sociedad del conocimiento plantea una nueva revolución de la información, que no es tecnológica. No se trata de nuevas máquinas, nuevo software o de aumentar la velocidad de los dispositivos. Es una revolución de conceptos, que plantean sobre todo una nueva relación del espacio y el tiempo, dimensiones fundamentales de la experiencia humana y que están cambiando por completo las estructuras sociales y nuestra forma de vivir."

 En el blog Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, se define a las NTICx como:

 "Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. El concepto de conexión ha permitido generar nuevas formas de comunicación que permiten y favorecen la interactividad, por lo tanto cuando hablamos de conexión más la interactividad, nos encontramos en presencia de la conectividad."

 En este libro encontramos la siguiente definición:

"Desde la Edad de Piedra, los hombres han estado inventando y utilizando herramientas, para poder aprovechar los recursos naturales y mejorar su bienestar y supervivencia. Las herramientas han ido cambiando, y el ser humano ha logrado procesar y comunicar la información, más allá del lenguaje y la palabra. Actualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx), son las responsables del aumento de nuestra capacidad para realizar operaciones lógicas y búsquedas inteligentes. Las tecnologías de la información y la conectividad agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información. Estas tecnologías permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de la información, en forma de voz, imágenes y datos. NTICx es un espacio en donde, podrán seleccionar y utilizar el tipo de tecnología adecuada para cada situación problemática."

ACTIVIDAD

Extraigan los conceptos importantes de cada uno de los párrafos que están arriba y construyan con ellos una nube de palabras (utilizando Tagxedo).

Creen una nueva entrada en sus blogs en la que colocarán la nube de palabras, y elaborarán una definición propia de NTICx.