El software de programación, un capítulo aparte

El Software de Programación es un tipo especial de software que nos permite crear/desarrollar/programar otras aplicaciones. El software de programación es el que da origen al software de aplicación que usamos todos los días.

Luego de mirar el video que les dejo acontinuación y la explicación que tienen debajo de él, van a confeccionar una red conceptual sobre este tema, software de programación, usando la herramienta CMap Tools (lo pueden descargar desde el área de Recursos, a la derecha de este blog). Deben enriquecer el mapa que creen con recursos que encuentren en Internet. Luego van a subir la red conceptual a sus blogs.



Acá les dejo un video sobre programación para que miren:



El software de programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, los cuales sirven para crear las instrucciones que luego realizará la computadora.Un lenguaje de programación es como un idioma que se debe aprender para poder comunicarse conla computadora (por ejemplo: C, C++, Java, pascal, VisualBasic, Delphi, html, etc). Cuando uno crea un programa, la computadora hace exactamente lo que nosotros le pedimos que haga.

Hoy en día existen plataformas de software de programación que integran todas las herramientas que se puedan precisar para crear el software. Este tipo de software se llama IDE o Entorno de Desarrollo Integrado e incluyen principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuentan una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Cuando un desarrollador crea un programa este puede precisar pasar por un proceso especial, llamado compilación, que convierte el código fuente (el lenguaje en que fue escrito el programa) en sistema binario, para que pueda ser entendido por la computadora. Este proceso de compilación crea, a partir del programa fuente, el programa ejecutable.

Aquí les dejo imágenes de ejemplos de código fuente en

Visual Basic:





















Java: